Fiestas | Actos festeros y recorridos

Actos festeros y recorridos 2016

GUIÓN DE CULTOS Y TRADICIONALES FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS EN HONOR DE SAN JORGE, PATRÓN DE ALCOY, ORGANIZADOS POR SU ASOCIACIÓN, BAJO LOS AUSPICIOS DEL EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO DE ALCOY.

PULSE AQUÍ PARA CONSULTAR EL GUIÓN EN VERSIÓN IMPRESA

Domingo, 27 de  marzo

A las 10 horas,  la GLORIA, pregón  de la Fiesta de Moros y Cristianos.  Finalizado el desfile, mascletà  en la Plaza de España.

Viernes, 1 de  abril

A las 20.15 horas,  presentación de la Revista de la Fiesta de 2016 en el Teatro  Calderón. Al finalizar el acto,  se descubrirá  el cartel anunciador de la Fiesta en la fachada  del Ayuntamiento. A continuación, castillo de fuegos artificiales.

Domingo, 10 de  abril

A las 8.30 horas,  Eucaristía en la Parroquia  de Santa  María, en cuyo acto podrán  tomar  la Primera  Comunión los Glorieros Infantiles. A las 12 horas,  GLORIA INFANTIL, desde el Partidor  hasta  la Iglesia de San Jorge.  Al finalizar, mascletà  en la Plaza de España.

Domingo, 17 de  abril

A las 20.15 horas PROCESIÓN  DEL TRASLADO de la imagen de San Jorge  El Xicotet, desde su Templo  a la Parroquia  de Santa  María, donde se celebrarán  los cultos del Triduo.

18, 19 y 20 de  abril

A las 20.15 horas, SOLEMNE TRIDUO en la Parroquia  de Santa María, con los siguientes cultos: Oficio de Vísperas Solemnes, entonándose al inicio el Himno  a San Jorge,  Santa  Misa con Homilía y finalizando con el Walí Walí de Julio Laporta  Hellín, por la Capilla de la Sociedad Musical Nova.

Jueves, 21 de  abril

A las 19.30 horas,  FIESTA DEL PASODOBLE,  desfile de las corporaciones musicales, finalizando con la interpretación del Himno  de la Fiesta en la Plaza de España.

Al finalizar, castillo de fuegos artificiales. A continuación Nit de l’Olla y desfile de filaes.

Viernes, 22 de  abril  - DÍA DE LAS ENTRADAS

A las 5 de la mañana, Santa  Misa para  festeros en la Parroquia  de Santa  María. A las 5.45 horas,  toque de alba, rezo del Ave María y DIANA.

A las 10.30 horas,  ENTRADA DE CRISTIANOS. A las 17 horas,  ENTRADA DE MOROS.

Sabado, 23 de  abril  - DÍA DE SAN JORGE

A las 9 horas,  SEGUNDA DIANA.

A las 11 horas,  PROCESION  DE LA RELIQUIA DE SAN JORGE,  desde el Templo  del Patrón  a la Parroquia  de Santa  María. A continuación, sobre las 12  horas,  SOLEMNE MISA MAYOR.

La Orquesta  Sinfónica Alcoyana, la Coral Polifónica Alcoyana, el Grupo “Cantores de Alcoy” y el Coro de Voces Blancas, interpretarán la Misa a San Jorge,  de Amando  Blanquer,  finalizando con el Himno  a San Jorge,  de José Espi Ulrich.

Al finalizar, sobre las 14  horas,  en la Plaza de España  GRAN MASCLETÀ.

A las 18 horas,  DIANA VESPERTINA DEL CAVALLET, a cargo de Realistas y Berberiscos,  desde la Font Redona  a la Plaza de España.

A las 19.30 horas, PROCESIÓN GENERAL, acompañando a la Reliquia y a la imagen ecuestre  de San Jorge,  con el siguiente orden: fieles con cera, filaes moras,  filaes cristianas,  filaes de cargo,  Asamblea  General  de la Asociación de San Jorge  con el niño Sant Jordiet,  Clero y Autoridades.  Finalizado el acto se dará a besar la Reliquia del Santo.

A las 23.30 horas,  RETRETA.

Domingo, 24 de  abril  - DÍA DEL ALARDO O BATALLA

A las 8 horas,  CONTRABANDO.

A las 8.45 horas,  GUERRILLAS hasta  las 9.45 horas.

A las 10 horas,  ESTAFETA Y EMBAJADA MORA, seguida de la batalla de arcabucería. A las 16.30 horas,  ESTAFETA Y EMBAJADA CRISTIANA y nueva batalla.

Sobre las 20 horas,  ACCIÓN DE GRACIAS. Los Capitanes y Alféreces de ambos bandos,  con sus respectivas  filaes, el Sant Jordiet  con su filà, y la

Asamblea General  de la Asociación,  acompañarán la imagen  de San Jorge  El Xicotet, desde la Parroquia  de Santa  María al Templo  del Santo.

A las 21.30 horas,  APARICIÓN del Santo  Patrón  sobre las almenas  del castillo. Al finalizar, castillo de fuegos artificiales.

Jueves, 28 de  abril

A las 20.30 horas,  en el Templo  de San Jorge,  Santa  Misa por los asociados  difuntos.

HIMNO A SAN JORGE

Insigne     mártir,     guerrero     ilustre, de   nuestro    pueblo   fiel  protector. San  Jorge  invicto,  forja de  amores, la  mayor   gloria  de nuestro   Alcoy. Hoy  que  te  aclaman  por  tu victoria los      alcoyanos       con      devoción, sé ante el Altísimo nuestro  Abogado. Salva  a  tu  pueblo,   Santo   Patrón. Salva  a  tu  pueblo,   Santo   Patrón.

NOTAS.-

· El día 23  de abril, a las 18.30 horas,  celebración  del Bautismo  para  niñas  y niños  festeros  en  la Parroquia  de Santa  Maria. Las niñas y niños nacidos  en Alcoy el 23  de abril, y que sean  bautizados imponiéndoles como  primer  nombre  el de nuestro  Santo  Patrón  San  Jorge,  serán  obsequiados  con

50 euros más la cuota de asociado  del año en curso.

· El sorteo de medallas entre los asociados  se realizará públicamente en la Segunda  Asamblea General ordinaria  del año que celebrará  la Asociación de San Jorge  en el mes de mayo o junio.

· El Museu Alcoià de la Festa (MAF) puede  ser visitado todo el año.  De martes  a sábado  de 10  a 14 horas y de 16 a 19 horas.  Domingos  y festivos de 11 a 14 horas (lunes cerrado).

· La Asociación  de San Jorge  ruega  a todos  los amantes de nuestras  tradiciones,  se inscriban como asociados  para  contribuir a la realización de sus fines.