Asociación | Las Filaes

Las Filaes

La Filà es el verdadero factor integrador de la sociedad alcoyana. A sus miembros les une comúnmente, no sólo la misma vestimenta sino también lazos de amistad, consaguinidad, confraternidad, sin distinciones sociales, económicas o culturales. El Estatuto de la Asociación de San Jorge define Filà como: “la agrupación de personas constituida con el fin primordial de tomar parte activa en la celebración de la Fiesta de Moros y Cristianos en honor a San Jorge”.

El término “Filà” viene de fila, línea de festeros que desfilan en un mismo frente, codo con codo, actualmente llamada “escuadra”. El origen de las Filaes se encuentra en la diversificación de las dos primitivas compañías (Cristianos Moros y Católicos Cristianos) en diferentes agrupaciones, debido a la progresiva incorporación de festeros quienes, al tener indumentarias comunes y diferenciadoras, acabarían consiguiendo autonomía dentro su bando.

En la actualidad existen 28 filaes, cada una con local social propio conocido con el mismo nombre: la Filà. Núcleos filiales de la propia Asociación, aunque ésta es quién autoriza su creación, mantienen autonomía administrativa, económica y festera. La Junta Directiva de la Filà es su órgano de gobierno encabezada por el Primer Tró (Presidente), llamado así desde antiguo porque en la batalla de arcabucería disparaba en primer lugar como jefe del disparo. La Asamblea General de la Filà, formada por todos los festeros, es el órgano supremo de decisión.

Filaes del bando Moro
Llana Judíos Domingo Miques