Asociación

Saluda del Presidente

La Asociación de San Jorge es la Entidad que tiene como objetivos primordiales el fomento del culto y la devoción a San Jorge, la organización de la Fiesta de Moros y Cristianos y la realización de actividades culturales que puedan enriquecer el patrimonio de la ciudad de Alcoy.

La Asociación de San Jorge

La Asociación de San Jorge es la entidad responsable de la organización de la Fiesta de Moros y Cristianos que anualmente celebra Alcoy en honor a su Patrón San Jorge, la cual fue declarada en 1965 de “Interés Turístico” y en 1980 de “Interés Turístico Internacional” junto a la élite de las fiestas españolas.

Además de organizar su fiesta anual, sus fines primordiales son fomentar el culto y devoción al Santo Patrón, así como cuidar de su Templo, y conservar las tradiciones basadas en la gloriosa efemérides conmemorada, fomentando cuanto signifique espíritu festero y alcoyano.

Fines de la Asociación de San Jorge

La Asociación de San Jorge es la institución, sin ánimo de lucro, que recogiendo las tradiciones alcoyanas que devienen de la victoria alcanzada en 1276, por intercesión de San Jorge, sobre el caudillo mahometano Al-Azraq, vela por su conservación.

Las Filaes

La Filà es el verdadero factor integrador de la sociedad alcoyana. A sus miembros les une comúnmente, no sólo la misma vestimenta sino también lazos de amistad, consaguinidad, confraternidad, sin distinciones sociales, económicas o culturales. El Estatuto de la Asociación de San Jorge define Filà como: “la agrupación de personas constituida con el fin primordial de tomar parte activa en la celebración de la Fiesta de Moros y Cristianos en honor a San Jorge”.

El término “Filà” viene de fila, línea de festeros que desfilan en un mismo frente, codo con codo, actualmente llamada “escuadra”. El origen de las Filaes se encuentra en la diversificación de las dos primitivas compañías (Cristianos Moros y Católicos Cristianos) en diferentes agrupaciones, debido a la progresiva incorporación de festeros quienes, al tener indumentarias comunes y diferenciadoras, acabarían consiguiendo autonomía dentro su bando.

Organización de la Asociación de San Jorge

La Asociación esta integrada por los asociados, personas que con plena capacidad de obrar y pertenecen a la entidad para el cumplimiento de sus fines. Los menores de catorce años tienen la consideración de protectores.

Estatuto y de la Asociación de San Jorge y Ordenanza de la Fiesta

alt

Puede consultar el Estatuto de la Asociación de San Jorge y la Ordenanza de la Fiesta de Moros y Cristianos en formato PDF pulsando los siguientes enlaces: Estatuto y Ordenanza (textos disponibles únicamente en castellano).

Más artículos...