COMUNICADO OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE SAN JORGE

Alcoy, 9 de mayo de 2016

1.   La Sección Octava de la Audiencia Provincial de Alicante ha desestimado íntegramente el recurso de apelación presentado por Antonio Matarredona, Camilo Aracil, Joan Matarredona y Alejandro Satorre contra la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Alcoy, que determinó el carácter democrático de la Asociación de San Jorge y, por tanto, de las decisiones adoptadas por su Asamblea General.

2.  El tribunal ratifica la sentencia de instancia y rechaza los argumentos de los demandantes, que alegaban en primer lugar que los Estatutos de la Institución infringían el principio de democracia interna. En segundo lugar solicitaban la anulación de los acuerdos de la Asamblea General celebrada el 4 de octubre de 2014, en la que resultaron elegidos el Sr. Carlos Aracil como presidente, el Sr. Roque Monllor como vicepresidente y los Srs. Alberto Rivas y Gonzalo Abad como vocales. Por último denunciaban la vulneración del derecho de información a los socios.

3.   La sentencia resalta el carácter “democrático” de la Asociación, una calificación que atiende al “criterio de que las decisiones sean adoptadas en una asamblea general formada, bien por todos los socios, bien por los representantes elegidos por los socios”.

4. Los magistrados se basan en sentencias del Tribunal Constitucional para defender el sistema de representatividad de la Asamblea General de la Asociación de San Jorge y el derecho de auto regulación de las asociaciones. De forma clara el fallo señala: “Resulta complejo aceptar, como afirman los apelantes, que una asamblea representativa, ni es asamblea ni es general”.

5.  La Audiencia deja claro que “son varias las posibilidades de organización interna democrática sin necesidad de que el modelo sea necesariamente el  modelo asambleario”. Y resuelve: “Que sea así de plural el modelo democrático tiene sentido en relación al tipo de asociación y, en especial al número de asociados, pues una asociación con varios miles de asociados -como es el caso que nos ocupa- difícilmente sería funcional con una asamblea de todos los socios. Por tanto, la flexibilidad del modelo se justifica por el principio de auto organización y debe afirmarse que cualquiera de esos modelos es lícito”.

6.  La sentencia concluye que todos los asociados están representados en la Asamblea General, ya que designan con sus votos, a través de la elección de primers trons y de mayorales, a “los que lo ejercen en la Asamblea y que, por tanto, asumen un papel representativo de aquellos que, con tal elección, delegan su representación en el elegido”.

7.  Los magistrados, tras resaltar la legalidad del artículo 102, avalan las decisiones adoptadas por la Asamblea General el 4 de octubre de 2014: “Si hemos rechazado la nulidad del artículo 102, hemos de rechazar en base a dicho precepto, la nulidad de la convocatoria, celebración y adopción de acuerdos en base a dicho precepto porque no consideramos que se vulnere el derecho al voto”, afirma la sentencia.

8.   La Audiencia rechaza que la Asociación de San Jorge haya vulnerado el derecho de información de sus socios.

9.  La sentencia defiende el trabajo del Ministerio Fiscal ante la denuncia de infracción de normas procesales: “La presentación tardía de un escrito de conclusiones no acarrea sin más su ineficacia tanto más cuando no consta que haya producido ningún tipo de indefensión al denunciante”, dice el fallo.

10.  El tribunal, ante las afirmaciones incluidas en el recurso presentado por la letrada de los demandantes, da traslado al Colegio de Abogados “por si la letrada hubiera cometido, con sus expresiones valorativas sobre la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 de los de Alcoy, infracción de su deber profesional o deontológico de respeto debido en cuanto a la forma para con los Tribunales, conforme a lo dispuesto en el art. 36 del Real Decreto 658/2001, de 22 de junio, por el que se aprueba el Estatuto General de la Abogacía Española”.

11.  La Junta Directiva resalta el excelente trabajo desarrollado por su asesor jurídico, Sr. Rafael Sastre.

------------------------------

Bienvenido a la web de la Asociación de San Jorge, la entidad de Utilidad Pública responsable de organizar la Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy, de Interés Turístico Internacional. Descubre los secretos de una celebración que cada mes de abril sorprende a miles de visitantes y que une a toda una ciudad en torno a su Historia y a su Patrón: San Jorge. Entra y siente la Fiesta. Disfruta de esta particular forma de celebrar la llegada de la primavera.

Vídeo ofrecido por Visual Producciones.

issuu.jpg

webdelmaf.jpg